¡Adios pañal!


El dejar atrás el pañal es un paso importantisimo de bebe a niño, y suele convertirse en una carrera de fondo llena de prisas, pues economicamente es un alivio, y el no tener que hacer 10 cambios diarios también.
Sin embargo, creo que son procesos que no debemos acelerar jamás.
Mi hijo con 18 meses no usaba pañal, pero otro niño con 3 años sigue usandolo, y no es mejor ni peor una escena o la otra.
Sí al niño le metemos prisa, el el efecto puede no ser el deseado.
Tenemos que ver señales de que está preparado, cuando empieza a sentir curiosidad por hacer pipí como los adultos, y empieza a imitarnos, podemos comprarles un orinal, y dejarles sentarse un ratito libres de pañal .
Cremaos un cuadro del pipí, cuando hace pis pone pegatina verde, el día que no queda vacio, y explicarle que cuantos más verdes tenga el cuadro más cerca está de ser el objetivo.
La edad idonea, es cuando el niño tiene un proceso madurativo optimo, hai niños que con 2 años están super preparados  y niños que empiezan el cole haciendose pis cada día, nosotros mismo vamos a saber cuando es el momento.
Siempre sin agobios, puesto que los niños pueden tender a reaccionar con miedo.
Seamos ejemplo, cuando ellos van a su bater, nosotros también.
Darle autonomía desde el principio del proceso, enseñarle a subir y bajar sú ropa, que como les va a causar novedad, irán en el día unas 20 veces a sú nuevo orinal.
Y no, no soy partidaria de ejercicios milagro para dejar el pañal en 10 días, ni juegos extraños que hacen que el niño no entienda que controlar sus esfinteres es parte de sú desarrollo.

Dejar el pañal es un paso nuevo, parte de sú desarrollo y como todo tiene que tener sú tiempo y sú proceso.
Evidentemente, sí el niño con 4 años, sigue con escapes diarios, no es consciente de tener ganas de ir al baño, o al dejar el pañal se estriñe, o cualquier problema que notéis, deberéis acudir a vuestro pediatra y que lo valore, recordad, que cada niño necesita sú tiempo y que no hay 2 iguales.

En mi caso un día llegué de trabajar y mi hijo estaba rn calzoncillos, por el piso, todo contento por que hacía pis y caca solito, tenía aún no cumplidos los 18 meses, es más, hacía relativamente poco que comenzara a caminar el solo, y ya no usaba pañal.
Fué super fácil con el.
Pero siempre cuando salíamos a un viaje de mas de 30 minutos, braga pañal puesta por sí las moscas, y antes de salir pis, y al llegar al destino pis, llevo poco tiempo ,pero nosotros lo alargamos para darle seguridad y confianza y tengo que decir que solo se hizo pis 2 veces.
Todo con los niños se basa en lo mismo, paciencia, comprensión, calma, cariño y respeto.

Espero, como siempre que os sirva de ayuda, que comentéis y compartáis  por que a mí me ayuda a seguir creando.

Un abrazo virtual.

@cabanayoli

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TERRIBLES 2 AÑOS

El poder negativo del NO en un niño.