Emociones negativas


Y lo prometido es deuda, y hoy vengo a hablaros de las emociones negativas, como rábia, ira, enfado, frustración.
Pero ojo, a pesar de ser negativas, son emociones y forman parte del proceso evolutivo del niño, no debemos  hacerles ver esto de forma negativa, si no aprenderles y guiarles a saber controlarlas y gestionarlas.

Desde que nacen hasta más o menos los 6, 7 años, es muy normal que los niños ante diveras situaciones reaccionen gritando, pegando, con mordiscos, tirandose en el suelo... por que ellos no saben reaccionar ante eso de otro modo, entonces ahí es donde entramos nosotros, ¿que pasa sí nos enfadamos? ¿ sí reñimos? ¿ sí decimos eso no se hace? Que agravamos la situación, cuanto más nos enfadamos más aumenta sú reacción, y nos metemos en un bucle complicadisimo de desenvolver.
Las familias, debemos respirar profundo, y tener muchísima paciencia, y sentarnos con ellos, seguramente la pataleta siga, abrazarlos, decirles que los entendemos pero que debe reaccionar con mas calma, " mirame a mí, estoy tranquila" "respira despacito y trata de relajarte" " abrazame te sentirás mejor".
Que ellos sepan que estamos para ayudarles, que pueden vernos como un apoyo y no como un problema.

Los niños suelen actuar así al no conseguir algo que quieren, y muchas veces esa reacción es culpa nuestra.

Ejemplo.
HIJO: Mamá, quiero chocolate ahora.
MAMÁ: no
HIJO: Que voy a comer chocolate
MAMÁ: (subiendo el tono) no y punto no se habla más.

Ahí ya le estamos dando a entender que el no tiene derecho a explocaciones, a participar y que no le dedicamos tiempo sí no que ejercemos autoridad.
Recordar que debemos poner límites, desde el respeto y comprensión siempre.

En ese momento empezamos la batalla campal.

Pero sí cuando el nos pide el chocolate, le decimos.
Vale cariño, pero es mejor que comamos bien primero y luego los dos nos sentamos un rato, hablamos y comemos chocolate, te parece??

Ya le estamos ofreciendo tiempo con nosotros, y le estamos preguntando sú opinión.
Quiere decir esto que ya no vamos a tener rabieta? No, no siempre nos va a funcionar, y más sí nunca practicamos la educación positiva, que nos va a costar más conseguirlo.
Pero recordemos que nadie nos dijo que este camino fuera fácil, pero sí es muy bonito vivirlo así, desde el respeto.

Como os digo siempre, cada uno tiene que hacer aquello que le sale del corazón y como lo crea mejor, pero recordad, que estamos formando personas y de nosotros depende que sean libres, seguras, respetuosas, pacientes ... y que cuidar las emociones es muy importante.

Un super abrazo y espero que os sirva de ayuda.

@cabanayoli

Asesorías cabanayoli.asesoria@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TERRIBLES 2 AÑOS

El poder negativo del NO en un niño.

¡Adios pañal!