PROTEGEME, TE NECESITO.


¿Es malo proteger a nuestros hijos?
NO
¿Es malo sobreprotegerlos?
Es menos bueno, pero realmente malo malo no podemos decir que sea.

Los niños deben tener autonomía y capacidad para hacerlo todo por sí solos, eso sí es cierto.
Pero, que pasa sí lo intentan y luchan para escalar una montaña, una y otra vez, y sin lograrlo, ¿los dejamos sólos? ¿La subimos por ellos? O ¿les ayudamos?
Evidentemente, tenemos que ayudarles.
¿Quién no necesita alguna vez en su vida ayuda? La pedimos y la obtenemos, eso no nos hace menos independientes ni menos autónomos.
El no protegerlos, puede suponer que ellos crean que no vamos a estar sí nos necesitan, pues nos empeñamos en que ellos solitos tienen que sacarse las castañas del fuego, y sí bien es cierto, que en el 90% de los casos lo consiguen.
No se trata de superprotegerlos, de pelarles la manzana hasta que tengan 18 años, ni de subirles la ropa cuando ya van a la facultad, ni de sacarlos de todos los apuros.
Se trata de hacerles ver que sí lo intentan y no sale, vamos a estar para tenderles una mano, que los apoyamos, que somos sú familia para todo.
Y no por eso, van a llegar a menos cosas que los niños que no tengan ese apoyo, al contrario, la protección en su justa medida, crea seguridad, confianza, vinculo afectivo, pierden los miedos y el corazón está mucho más feliz.
Debemos tener claro que sí, ellos confian en nosotros y saben que los apoyaremos siempre, es más fácil que se abran a nosotros y nos cuenten aquellos que les está haciendo daño, o felices.
Sí confian en nosotros podemos ayudarles mucho, y quizas evitar abusos, mentiras, miedos...

Cómo siempre os digo, os hablo desde mi conocimiento de crianza respetuosa y educación en positivo, jamás a modo de imponer nada, mi meta es llegar y ayudar a tantos padres que cómo yo estamos emprendiendo un modo distinto tan bonito y de apego con nuestros hijos.

Un abrazo virtual.
@cabanayoli

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TERRIBLES 2 AÑOS

El poder negativo del NO en un niño.

¡Adios pañal!