El poder negativo del NO en un niño.


Qué pasa cuándo un niño recibe negativas??
Tienden por naturaleza a no entender el por qué de la negativa , y sú reacción puede resultar incómoda tanto para ellos cómo para nosotros.

Os pongo un ejemplo práctico que siempre resulta más fácil de entender y explicar.

Un día de lluvia ... Quiero salir a fuera ¡!¡!
Mamá: No , ahora no.
Hijo: Por qué ?? Quiero salir , (la situación empieza a incomodarse ,y el tono del niño ya no es el adecuado)
Mamá: Por qué no , no ves que llueve , ponte a dibujar .( el tono de la madre ya es irritante)
Hijo: Pero es que yooo.. ( y empieza a llorar )
Mamá: Digo que no y punto , el adulto soy yo , y cómo llores encima te castigo y vas a llorar por algo.

En este caso se pierde la calma ,y el niño está llorando por algo , no es capricho , los niños lloran por que sienten que lo necesitan.

Ahora os expongo un caso donde se mantiene la calma , y las cosas serán de otro modo , no digo que sea el mejor ,ni el únoco ,pero sí sé que funciona , que tenemos que tener en cuenta que los niños necesitan que les expliquemos las cosas , que las entienden y procesan ,y que para ello estamos nosotros para ayudarles en el camino .

Hijo: Mamá , quiero salir ...
Mamá: Ya cariño , pero sí mejor esperamos a que pare de llover jugando al parchís? O leemos un cuento?
(Sin gritos , sin malas palabras y con una sonrisa de amabilidad)
Hijo: Pero yo solo quiero salir 
Mamá: Ya , y yo , es que vaya tiempo de aburrimiento verdad , pero sí salimos nos mojamos , entonces , te parece sí vemos por la ventana ,y cuando pare salimos corriendo y jugamos fuera?? 
(Seguimos con calma y siendo amables con el , siempre preguntando sú opinión)
Hijo: Bueno vale , aunque me apetecía más salir .

Veis la diferencia de la reacción??
Igual no sale a la primera , y ese día sigue sin entenderlo y arma un perrinche , le abrazamos ,y acompañamos durante su momento , pués es algo que necesita hacer .

Los niños no pueden recibir negativas constantes , ni puede ser que no se tomen em cuenta sus opiniones y sus emociones .
No olvidemos que , su cerebro , tiene capacidad desde el minuto cero para sentir emociones y es nuestro trabajo cómo padres ayudarles a encajarlas ,y aprender a vivirlas .

Espero que os sea de ayuda y os guste  tanto cómo a mi exponerlo.

Un besazo.

@cabanayoli


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TERRIBLES 2 AÑOS

¡Adios pañal!